Presentan portal de beneficiarios de programas sociales en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma Sistema de Información para el Bienestar Social, una base de datos de programas sociales para evitar duplicidad en el padrón de beneficiarios, rendir cuentas y mejorar las políticas públicas.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermudez, informó que esta plataforma se hizo merecedora al Premio Gobernante 2019 que otorga el organismo internacional.

A su vez, la mandataria capitalina dijo que en el portal tubienestar.cdmx.gob.mx se pone en primer lugar la transparencia, un eje fundamental de su gobierno, pero además se orienta la política social hacia programas universales, con la finalidad de que lleguen a todos los habitantes de la capital.

Señaló que cualquiera puede conocer los programas sociales de la Ciudad de México, los beneficiarios, el manejo de los recursos y la entrega de los programas a cada uno de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, indicó que esta plataforma permitirá al gobierno local dar a conocer de una manera ágil y muy amigable los programa del sector.

Aseguró que de manera gradual, se enriquecerá la pagina hasta lograr una migración completa de los datos de esta dependencia, incluso, información desde 2007, lo que -dijo- se convertirá en un repositorio del archivo histórico digital de los programas y acciones sociales en la ciudad.

Destacó que los funcionarios tendrán información para tomar mejores decisiones y diagnóstico, la ciudadanía contará con una manera más fácil de acceder a los programas para ser beneficiarios y el público general, academia y comunicadores podrán conocer estos datos y analizarlos.

“Esto incluye no solamente al gobierno central sino también a todas las alcaldías; en este momento, en la primera etapa está cargado gobierno central pero en los próximos meses estaremos también terminando la carga con todas las alcaldías”, expuso.

En tanto, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Abraham Berain Garza, señaló que con esta plataforma se podrá mejorar la gestión de la política del sector y contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales.

Ello, apuntó, a partir de la vinculación con información presupuestal y métrica de resultados para lograr un portal público de servicios para acceder de manera simplificada a programas de apoyos.

Mencionó el caso del Programa de Útiles y Uniformes Escolares, cuya información puede ser consultada desde objetivos, requisitos para ser beneficiario hasta el avance del gasto ejercido, que en la actualidad es de 227 millones de pesos de 278 millones de pesos aprobados.

Este sistema reconocido por el BID en categoría de Uso de Datos fue desarrollado en la Agencia Digital junto con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y Evalúa Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sayones morelenses en Desfile chilango

Follow by Email
LinkedIn
Twitter
Visit Us
Facebook
Facebook